Volcán y Laguna de Ipala

Volcán y Laguna de Ipala

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

El Volcán y Laguna de Ipala, que tiene el privilegio de ser uno de los únicos dos volcanes de Guatemala que tienen una laguna en su cráter, está ubicado entre los departamentos de Chiquimula y Jutiapa.

Tiene una altura aproximada de 1,650 metros sobre el nivel del mar y para el ascenso a su cráter se recorren aproximadamente 2.5 kilómetros. También es posible ascender en vehículo de doble tracción (4×4), por medio de un camino alterno.

El acceso al camino para ascender a pie se encuentra en la aldea El Chagüitón (municipio de Ipala, departamento de Chiquimula); mientras que el acceso al camino para ascender en vehículo se localiza en la aldea Agua Blanca (departamento de Jutiapa).

El cráter, donde está ubicada la laguna, tiene un diámetro calculado en 1000 metros y su profundidad se estima entre los 20 y los 35 metros, según los pobladores locales y personal del CONAP que administra el volcán, que fue declarado área protegida en febrero de 1998.

El sendero de ascenso es rocoso y de escasa vegetación. Sin embargo, al llegar al cráter podrás observar un verde, espeso y húmedo bosque en el entorno de la laguna. Foto: Mario Herrera.

En la taquilla de acceso, para sostener los gastos de conservación del lugar, se debe cancelar una donación de cinco quetzales para guatemaltecos (menos de un dólar americano) y diez quetzales para visitantes extranjeros (menos de dos dólares americanos). Al momento de pagar tu ticket de acceso, los guardarecursos del lugar te darán las indicaciones básicas para disfrutar del lugar.

Gracias, Alamo Rent a Car, por ayudarnos a seguir mostrando Guatemala. Cic en la imagen para ir a su facebook 😀

—¿Cómo cuáles? —El camino a los miradores y lugares de interés, el uso adecuado del área de camping, churrasqueras y muelle, las prohibiciones básicas: no ingresar bebidas alcohólicas, no cortar árboles o plantas, no pararse a la orilla de la estructura de los miradores y no caminar por las áreas en donde no hay senderos, ya que el terreno es bastante irregular y podría haber serpientes.

En la cima del volcán hay áreas de camping y una pequeña cancha de fútbol; personas de la comunidad del volcán ofrecen el servicio de almuerzos y hay dos pequeñas tiendas de bebidas, golosinas y algunos artículos de conveniencia.

Vista desde el sendero de ascenso al volcán y laguna de Ipala. Foto: Mario Herrera.
Laguna del volcán de Ipala. Haz clic en esta imagen para ver un video documental de este destino. Foto por Mario Herrera.