Tesoros Perdidos de los Mayas

Tesoros Perdidos de los Mayas

El reciente documental de National Geographic, Tesoros Perdidos de los Mayas, ha revelado un sinfín de descubrimientos arqueológicos en la selva petenera, logrados gracias a la tecnología “LiDAR” (Light Detection and Ranging – Detección por luz y distancia), que permite penetrar la vegetación de la selva con rayos láser y detectar estructuras inexploradas hasta ahora.

  • "Sepultada en la jungla está la historia no contada de los Mayas."

Crearon mapas por medio de tecnología láser aérea y cubrieron más de 2,000 kilómetros cuadrados de selva petenera, descubriendo 12 ciudades mayas desconocidas e inexploradas. Se encontraron pirámides, defensas, fortificaciones y posibles torres de vigilancia.

Esta imagen muestra cómo la tecnología LiDAR permite eliminar la vegetación y obtener una imagen clara de las estructuras que hay entre ella. Imagen de PACUNAM.

Se pensaba que en Tikal, la ciudad maya más reconocida y la más explorada, ya se había descubierto todo, pero existe una nueva gran pirámide de aproximadamente 7 pisos descubierta gracias a la tecnología LiDAR. La población de esta ciudad de estimaba en unas 60 mil personas, pero después de estos descubrimientos, se estima que la habitaban alrededor de 250 mil habitantes. 

La civilización maya es más grande de lo que nos imaginamos; durante su época de mayor auge, abarcaba desde México hasta Honduras, siendo Guatemala el corazón de esta civilización. Surgieron hace unos tres mil años, y durante dos mil años, no solamente sobrevivieron, también se desarrollaron de manera increíblemente exponencial, creando un verdadero imperio.

Hace 1000-1300 años, había grandes ciudades en lo que hoy es densa y exuberante selva. Holmul e Ixmabakatún fueron dos de los lugares explorados durante la producción de este documental; en Holmul encontraron una “cámara” que hasta hoy era desconocida, una tumba con auténticos restos humanos con incrustaciones de jade y ofrendas que parecían recién fabricadas.

Durante décadas, la jungla ha engañado a todos haciéndoles creer que las ciudades mayas estaban aisladas unas de otras. La tecnología LiDAR ha revelado sofisticadas estructuras viales que conectaban a las ciudades por medio de una red de caminos.

  • “Entre la jungla hay miles de misterios que no se conocían.” 

La población de la civilización maya se estimaba entre 1 y 2 millones. Después de estos descubrimientos, se calcula que pudo haber sido de hasta 20 millones de personas. Aunque explorar 2,000 kilómetros cuadrados fue un hallazgo importante, solamente se ha explorado una décima parte del objetivo. Según los productores de National Geographic, hay más de 20,000 kilómetros cuadrados que necesitan ser explorados.

Albert Lin, explorador de National Geographic, afirma que se necesitarían varias generaciones de trabajo científico para que todos estos nuevos hallazgos sean desvelados en su totalidad.

 

Documental «Tesoros Perdidos Perdidos de los Mayas», compartido en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Guatemala: