Ram Tzul, Reserva Natural

Ram Tzul, Reserva Natural

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Ram Tzul, reserva natural en Purulhá, Baja Verapaz.

Ram Tzul es uno de los destinos turísticos emergentes más bellos y naturalmente ricos de Guatemala. Reúne muchas características que lo hacen un lugar con muchísimo potencial: riqueza natural, accesibilidad, servicios complementarios y atención al turista.

Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo. Su ingreso está ubicado en el kilómetro 158 de la ruta hacia Cobán, justo a la orilla de la carretera, por lo que ni un solo tramo del camino exige pasar por terracería. Geográficamente se ubica en el municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapaz.

Al recién ingresar se encuentra el restaurante. Acogedor y con espacios muy originales, como un área de fogata rodeada de una banca en forma de semicírculo, donde 15 personas (más o menos) pueden compartir cómodamente al calor de las llamas. Sirven platillos para todos los gustos durante todo el día (desayuno, almuerzo y cena) y sus precios están entre los 45 y 100 quetzales.

Restaurante de Ram Tzul.

Al adentrarse un poco después del restaurante, a través de senderos de piedra rodeados de plantas y árboles, aparecen una serie de cabañas que conforman el eco-hotel de Ram Tzul. Su decoración –bastante acogedora y en armonía con su entorno– reúne elementos como madera, troncos, roca y amplias ventanas con vista a un exterior en el que predomina un vibrante color verde.

Interior de una de las cabañas del eco-hotel de la reserva Ram Tzul. Las hay familiares y para parejas.

A partir del área principal de la reserva Ram Tzul (el restaurante y el eco-hotel), inicia una caminata de entre 40-70 minutos para encontrarse con los tesoros naturales que alberga: la cascada Rizos de Plata y la catarata Rubel Chaim.

La caminata también tiene su encanto. Al principio se camina a través de un bosque de bambú, un escenario bastante peculiar en la región. El bosque nuboso que predomina en el resto de la caminata mantiene al visitante a la expectativa, sobre todo después de que el guía local anuncia que, si se tiene suerte, dentro de la reserva se pueden observar quetzales, el ave nacional y símbolo patrio de Guatemala.

La cascada Rizos de Plata es la primera que aparece durante la caminata en el bosque de Ram Tzul. A pesar de ser pequeña, las rocas agrietadas que reciben su caída de agua la hacen fotogénica.



Cascada Rizos de Plata. Su altura aproximada es de 25 metros y en ella se practica rapell para principiantes.

Unos minutos después, al seguir caminando, se llega al mirador de la catarata que se roba el espectáculo: la catarata Rubel Chaim, que tiene una sorprendente altura de alrededor de 65 metros.

            Se puede observar desde 3 ángulos: 1. El mirador que está justo en el inicio de su caída, desde donde se puede sentir su altura y ver el agua caer; 2. El mirador Sak-Quej (significa “venado blanco”), desde donde se logra apreciar casi de frente la caída de la catarata y la vegetación que la rodea; 3. Desde el pie de catarata, en la poza donde cae su caudal. Se puede nadar en ella tanto en verano como en invierno, aunque en inverno la temperatura del agua suele ser exageradamente fría (nada que detenga a los más aventureros).

Catarata Rubel Chaim. Su nombre es un término q’eqchí que en español significa «bajo las estrellas». Ram Tzul significa «espíritu de la montaña» o «corazón del cerro».

Ram Tzul es, por todo esto, una de los destinos emergentes con más potencial en las Verapaces y en Guatemala, una reserva natural que reúne riqueza natural con la diversidad de su bosque y la belleza de sus cataratas, aventura con la práctica del rapell para principiantes y para expertos, relajación con la armonía con la naturaleza y la comodidad de su eco-hotel y excelente atención con la oferta gastronómica de su restaurante y su carismático personal.

Agradecemos a la empresa guatemalteca Ecofiltro por apoyarnos en mostrar Guatemala.

Información general:

  • Teléfono: (+502) 5908-4066
  • Correo electrónico: ramtzul@gmail.com
  • Cómo llegar: La reserva natural Ram Tzul está ubicada en Purulhá, Baja Verapaz. Su acceso está en el kilómetro 158 de la ruta de ciudad de Guatemala hacia Cobán, justo a la orilla de la carretera.