Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

El Patrimonio Cultural Intangible es una manifestación cultural que procede de una cultura original o indígena. Puede ser una manifestación artística o artesanal, una celebración, una forma de expresión, una forma de comunicación del conocimiento, tradición oral, entre otras.

El patrimonio intangible no posee sustancia física en sí mismo. Es decir, no necesariamente existe de manera física por el mero hecho de su reconocimiento y su nombre; existe al momento en que el ser humano lo manifiesta, practica, elabora o desarrolla.




Entre los patrimonios culturales intangibles de Guatemala más conocidos están:

  • La técnica para la elaboración del pinol.
    Se declaró patrimonio cultural por tratarse de una manifestación culinaria muy importante dentro de la gastronomía guatemalteca, elaborada a base de maíz ablandado y secado, para finalmente tostarlo en un comal.

  • El baile del torito en el municipio de Jacaltenango.
    Combina el teatro, la música y la danza. Inició después de la conquista de los españoles, luego de la introducción que hicieron de los juegos pirotécnicos para celebraciones religiosas.
  • El proceso de elaboración de cerámica, alfarería y artesanía de Santa Cruz, Chinautla.
    Tradición artesanal, social y cultural de Guatemala que constituye un proceso local característico de la región que se distingue por su calidad. Se trata de una expresión genuina del pueblo Poqomam y una práctica artesanal que ha trascendido de generación en generación.
  • Circo Rey Gitano de los Hermanos López López.
    Reconocido como patrimonio intangible por el espectáculo público y el impulso de las capacidades artísticas de los guatemaltecos interesados en esta forma de expresión del arte.
  • El antiguo emblema del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
    Creado durante el gobierno revolucionario de 1946. Uno de los estandartes institucionales de la época revolucionaria de nuestro país. Este emblema del IGSS se inspiró en los principios filosóficos de la institución.
  • Libro Sagrado del Popol Wuj (Popol Vuh).
    Libro sagrado de los mayas kiché. Patrimonio de Guatemala por su valor histórico, cultural, espiritual y por ser un elemento esencial de la identidad guatemalteca.
Popol Vuh Patrimonio Cultural Intangible
  • Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    Se distingue por mostrar y acercar el arte a todos los estratos sociales de Guatemala. Se ha presentado local e internacionalmente.
  • Danza de “La Conquista de Guatemala”.
    Característico y sello del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.
  • Caravana del Zorro.
    Tradición anual de una peregrinación en motocicleta desde la ciudad de Guatemala a Esquipulas. Se trata de una tradición de fervor religioso y algo que reúne manifestaciones sociales, culturales y económicas. Se realiza el primer sábado del mes de febrero.
  • Cofradía Mayor de los Niños del Santísimo de Quetzaltenango.
    Sus orígenes datan de la época colonial. Actualmente localizada en la Catedral Metropolitana de los Altos de la Ciudad de Quetzaltenango.
  • Marchas fúnebres guatemaltecas.
    Parte de las tradiciones musicales de Semana Santa, aportando un toque solemne al paso de las procesiones.
  • Evento Umi’al Tinamit Re Xelajuj No’j.
    Anualmente realizado en la ciudad de Quetzaltenango. Se practican actividades de desarrollo que revelan expresiones culturales, históricos, lingüísticas y cosmogónicas de Guatemala y sus pueblos.
  • Festival Folklórico Nacional de Cobán.
    Tradición ancestral que constituye una expresión social e intercultural de los pueblos mayas de Guatemala.
  • Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    Protesta y manifestación por parte de los estudiantes de la universidad que tiene la finalidad de señalar y criticar a políticos, militares y algunos ciudadanos del país. Se ha realizado ya por más de cien años.
  • Proceso de elaboración del chocolate.
    Forma parte de las costumbres y tradiciones sociales, alimenticias, gastronómicas y culinarias de Guatemala, siendo su proceso una tradición local distinguida por su calidad, sabor y apariencia artesanal que trasciende en el tiempo y es de consumo frecuente.
  • Semana Santa en Guatemala.
    Tradición anual que tiene la finalidad de conmemorar la vida, muerte y resurrección de Jesús. Su manifestación visual más importante son las alfombras y las procesiones.
  • Platillos: Jocón de gallina, el Kaq Ik, el Pepián y los Plátanos en Mole.
    Considerados una manifestación culinaria y cultural que forma parte icónica de la gastronomía guatemalteca.
  • Oralidad del Valle Medio del Motagua.
    La Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas son los portadores de difusión del patrimonio que abarca cuentos, anécdotas, leyendas y otras expresiones de interés para la cultura en general.

El Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala está protegido por el Gobierno a través de la Ley Para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Recomendación de lectura: La verdadera independencia de Guatemala.
Conoce nuestro canal de YouTube: Qué Linda Guate.