Iximché, sitio arqueológico

Iximché, sitio arqueológico

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Iximché

Antes de estar en lo que hoy conocemos como la ciudad de Guatemala, la capital guatemalteca estuvo en otros tres lugares: Iximché, hoy conocido como «Parque arqueológico Iximché»; el valle de Almolonga, donde hoy en día está el municipio de Sacatepéquez «Ciudad Vieja» y en el Valle de Panchoy, lo que hoy conocemos como Antigua Guatemala.

El parque arqueológico Iximché está ubicado en Tecpán, Chimaltenango, a 90 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Para llegar (desde la ciudad de Guatemala), debes tomar la carretera CA-1, pasando por Mixco, San Lucas y Chimaltenango. Después del kilómetro 83, está el cruce a la izquierda que te llevará al ingreso de Iximché. El parque arqueológico está a unos 7 kilómetros de este cruce.

Algunos datos interesantes de este importante sitio arqueológico:

Fue fundado alrededor del año 1470 por el pueblo Kaqchikel, constituyéndose como la primera capital de Guatemala en 1524, aunque el tiempo que duró como capital fue muy corto. En 1527 la capital fue trasladada al Valle de Almolonga, lo que hoy es Ciudad Vieja (municipio de Sacatepéquez). 

«Iximché» es el nombre original de esta ciudad Kaqchikel y su traducción literal al español es «árbol de maíz».

El diseño de la ciudad fue pensado para la defensa de las invasiones. Se accedía a la ciudad por un puente que atravesaba un foso de ocho metros de profundidad, mientras que el resto de la ciudad se protegía con los profundos barrancos circundantes.

Iximché fue tomada por los españoles antes de ser constituida como la primera ciudad de Santiago de los Caballeros en 1524. Los Tlaxcaltecas, nativos del centro de México, acompañaban a los españoles y fueron quienes identificaron a la ciudad como «Tecpan Goatemala» en su idioma Nahuatl.

Facilidades y atractivos

El parque arqueológico Iximché cuenta con amplio parqueo, áreas de descanso y un museo donde se exhiben piezas arqueológicas como los instrumentos cotidianos del antiguo pueblo Kaqchikel, material ceremonial, esculturas y otros objetos interesantes obtenidos durante excavaciones arqueológicas.