Orquigonia, reserva de orquídeas en Cobán

Orquigonia, reserva de orquídeas en Cobán

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Orquigonia se ha convertido en un destino imperdible para los verdaderos amantes de la naturaleza y la belleza de su diversidad, gracias a sus 11 años de intensa labor de rescate y conservación de orquídeas. Albergan y conservan alrededor de 430 especies de orquídeas, que representan casi el 40% de las especies de orquídeas que se pueden encontrar en Guatemala. La Monja Blanca, flor nacional y símbolo patrio de Guatemala, es una de las especies que han estudiado y conservado en Orquigonia durante más de una década.

Monja Blanca dentro de Orquigonia, reserva natural y centro de conservación de orquídeas.

Ubicado en el kilómetro 206 de la ruta las Verapaces, 5 kilómetros antes de llegar a Cobán (Alta Verapaz), la facilidad de llegar evita cualquier excusa.

Lee nuestro blog post: Liberamos una Monja Blanca en la naturaleza.



COSAS QUE HACER EN ORQUIGONIA

  • Tour de orquídeas

Es un tour de educación ambiental que a la vez le permite al visitante disfrutar y admirar la belleza de la naturaleza y de las orquídeas. Durante el tour, se recorre un sendero con 9 estaciones diseñadas para el disfrute y aprendizaje de la orquideología. El precio es de Q50 por persona e incluye la compañía de un guía local durante el recorrido en toda la reserva, una guía de cultivo de orquídeas y una bebida típica de la región.

  • Curso y taller de educación ambiental para niños

Dentro de la reserva se ofrecen tours de educación ambiental para niños a un precio de Q50 por niño. El grupo mínimo es de 15 niños.

  • Renta de cabañas por noche y fin de semana

En el interior de la reserva hay dos tamaños de cabañas: para parejas y familiar. Están disponibles por noche, por semana e incluso por mes. Las tarifas por noche son de Q550 en la cabaña pequeña y Q750 en la cabaña familiar, donde se pueden acomodar hasta 4 o 5 personas.

  • Camping

 Para los que gustan de acampar en la naturaleza, existe un área reservada para campamentos. Tiene una capacidad máxima de 20 personas. La tarifa por noche es de Q40 por persona y además del espacio para el montaje de campamento, incluye uso de baños y duchas con agua caliente, uso de áreas sociales con fogata y acceso a una pérgola con churrasquera.

Exterior de una de las cabañas disponibles en Orquigonia.
Interior de una de las cabañas de Orquigonia.

UN POCO DE HISTORIA

Orquigonia nace hace 11 años como un homenaje al Sr. Oscar Archila Euler (QEPD), originario de Cobán y muy conocido en el mundo de la orquideología, quien dedicó gran parte de su vida a la colecta y cultivo de estas bellas plantas.

Los propietarios y administradores de Orquigonia, definen el proyecto como un centro de rescate y conservación de orquídeas. Como reserva natural privada, está inscrita en el Sistema Integrado de Áreas Protegidas SIGAP-CONAP.

Con 2 manzanas de terreno, es la reserva natural más pequeña del SIGAP, pero una de las que posee mayor diversidad.

Una parte de los senderos y áreas comunes de Orquigonia.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Teléfono: (+502) 4740-2224
  • Correo electrónico: pancho@orquigonia.com
  • Facebook: www.fb.com/orquigonia
  • Instagram: @orquigonia
  • Cómo llegar: En el kilómetro 206 de la ruta de Guatemala a Cobán está el cruce a Orquigonia. A partir del cruce, se recorren aproximadamente 250 metros de terracería. *Llega cualquier tipo de vehículo.
Fue un honor compartir nuestro viajes por las Verapaces con Ecofiltro, empresa guatemalteca comprometida con llevar agua purificada a escuelas públicas y niños de escasos recursos.
Más de 430 especies de orquídeas por ver en Orquigonia. Muchas de ellas son endémicas de Guatemala.