Las Conchas, el edén de Chahal

Las Conchas, el edén de Chahal

El río fluye hacia la gran catarata a través de varias pozas naturales que se unen entre pequeñas pero caudalosas cascadas. El agua cae más de 10 metros de altura al llegar a la catarata que protagoniza la mayoría de las fotos que los visitantes toman para el recuerdo. Las aves adornan el entorno y “Las Conchas” se acumulan en la orilla.

Las enormes piedras que se acomodan perfecta y naturalmente para formar este paisaje están hechas de “conchas” y huesos de criaturas marinas convertidas en polvo hace varios miles de años; su nombre es “piedra caliza”.

Jardín Las Conchas Lodge. Exterior de una de las habitaciones.

“Las Conchas” es un parque natural ubicado a 350 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El camino es sencillo de recorrer y es adecuado para cualquier tipo de vehículo, no es necesario un vehículo de doble tracción (4×4).

Se trata de un “balneario” natural formado por pozas naturales de diferentes profundidades y de distintas alturas, unidas todas por pequeñas caídas de agua –de entre 1 y 3 metros– que conducen a la siguiente poza o “piscina” natural.

La catarata de 10 metros –o un poco más– de altura es la que se lleva el protagonismo del lugar. Además de su imponente altura, esta catarata tiene alrededor de 20 metros de amplitud y el agua cae con una fuerza impresionante. Estas características hacen de este lugar uno de los destinos naturales más bellos de Guatemala.

Saltar desde lo alto de esta impresionante catarata es la tentación de los visitantes que no le temen al agua y que saben nadar. Por supuesto, es una tentación que nadie resiste y todos terminan haciendo el ansiado salto. Sin embargo, se deben tener las precauciones necesarias para evitar lesiones al caer, accidentes graves o ahogos; idealmente, aunque el visitante sepa nadar muy bien, es bueno que haya alguien en la parte de bajo supervisando su caída, ya que la corriente del agua puede ser muy fuerte, dependiendo de la época del año.

Fotografía: Qué Linda Guate
  • Ubicación: Aldea Las Conchas, municipio de Chahal y departamento de Alta Verapaz.

  • ¿Cómo llegar? Desde la ciudad de Guatemala, se toma la carretera Jacobo Árbenz Guzman/CA-9 Norte, saliendo por Centra Norte, pasando por El Progreso, Zacapa y el puente de Río Dulce en Izabal, hasta llegar a la Franja Transversal del Norte (FTN). El cruce hacia el Parque Natural Las Conchas está en el kilómetro 346 de la FTN. A partir de este cruce, se recorren aproximadamente 3 kilómetros de terracería o camino no asfaltado; este camino está en buen estado y es accesible para cualquier tipo de vehículo.
El río Chiyú, tranquilo y de corriente lenta, aumenta su velocidad repentinamente e inicia a formar la primera cascada que conduce a la primer "piscina" natural.
La catarata más grande del parque natural Las Conchas, con más de 10 metros de altura y unos 20 metros de amplitud. Todos (los que no le temen a las alturas) quieren saltar aquí.
Una de las cascadas pequeñas de Las Conchas que cae en una de las pisicnas naturales. Se puede nadar en todas.

El entorno del alojamiento y del restaurante es totalmente natural. Nuestra estancia fue muy relajante, la comida estuvo deliciosa y el personal fue muy amable. Recomendados. También tienen área para acampar.

Costo de ingreso al parque natural Las Conchas:

  • Guatemaltecos: Q20 quetzales. 
  • Extranjeros: Q50 quetzales.

Dentro del parque natural Las Conchas hay churrasqueras, área de camping, baños, vestidores y un área designada para eventos especiales. También hay senderos para caminar y un mirador a la catarata principal.