Laguna Lachuá

Laguna Lachuá

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Laguna Lachuá se ubica en el noroeste del departamento de Alta Verapaz, en las tierras bajas del norte de Guatemala, en jurisdicción del municipio de Cobán.

Es un área que cubre más de 14,000 hectáreas de bosque subtropical y representa uno de los pocos remanentes boscosos en esa región. Su estado es poco alterado, lo que ha permitido la conservación de muchas especies de árboles de gran valor, como la caoba o el chicozapote, mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Sus suelos, de origen kárstico son sumamente frágiles.

El atractivo principal del área es la belleza escénica de la laguna, de increíble colorido azul-turquesa, con gran variedad de peces. Esta laguna, de forma circular, tiene 5 kilómetros cuadrados, pero su máxima profundidad es de 220 metros.

laguna lachua

¿Cómo llegar?

Desde Cobán, tomar la carretera que conduce a Chisec y Playa Grande. La entrada al parque se encuentra en la aldea San Marcos, a 414 kms de la Ciudad de Guatemala.

Existe un sendero en perfecto estado, con áreas de descanso. A través de él, se llega a dos puntos sobre la laguna, uno a 3 kilómetros de la entrada, y otro a 4.5. Este último cuenta con un centro de información, posibilidades para acampar, letrinas y baños.

Fuente: Folleto Áreas Protegidas, producción de Instituto Guatemalteco de Turismo.

Deja una respuesta