Laguna Lachuá, Parque Natural

Laguna Lachuá, Parque Natural

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Laguna Lachuá, Parque Natural, está geográficamente localizada dentro del municipio de Cobán en el departamento de Alta Verapaz. La ubicación exacta del área de ingreso es el kilómetro 506 de la Franja Transversal del Norte.

Parque Natural Laguna Lachuá

La Laguna Lachuá está dentro de un área protegida de 14,301 hectáreas de bosque de categoría 1, lo que significa que está sujeto a una protección estricta por conservar a nivel nacional e internacional ecosistemas, especies y rasgos de biodiversidad extraordinarios. Además, está libre de infraestructuras modernas. Todo esto para que las generaciones presentes y futuras tengan la oportunidad de experimentar esta área. Alrededor del Parque Natural Laguna Lachuá, hay 55 comunidades que conjuntamente son conocidas como “Eco Región Lachuá”.

Te invitamos a ver el video que encontrarás un poco más abajo.

Para llegar a la laguna hay que caminar 4.4 kilómetros desde el área de ingreso. No es posible llegar de ninguna otra manera: no se permiten motocicletas, bicicletas u otro medio de transporte. De igual forma, en la laguna no es permitido el uso de lanchas con motor.




Este sendero de 4.4 kilómetros tiene una naturaleza fascinante a su alrededor. En algunas horas del día, pueden verse monos y muchas otras especies como tapires y cocodrilos. También hay felinos como jaguares y pumas. Nunca se ha dado un ataque, ya que estos animales de manera natural sienten el calor del ser humano y escapan de su presencia, además de que gracias a la conservación del ecosistema, hay suficientes especies para satisfacer a toda la cadena alimenticia. En el área de ingreso al parque hay algunas fotografías de estos animales que han sido tomadas con cámaras de sensor de movimiento.

Esta el el área de la Laguna Lachuá donde está permitido nadar.

Laguna Lachuá

La Laguna Lachuá ocupa 400 hectáreas del Parque Natural, equivalentes a 4 kilómetros cuadrados aproximadamente. Su profundidad máxima es de 222 metros. Los guías locales se refieren a ella como un “espejo de agua” debido a que la mayor parte del día el agua se mantiene completamente quieta y generalmente solo se escucha un oleaje suave en horas del amanecer. Sus aguas tienen muchísima belleza por sus aguas turquesa y transparentes, gracias a los esfuerzos de conservación.

Solamente se puede nadar en una orilla destinada para ello, por la seguridad de los visitantes, ya que algunas áreas son pantanosas y las personas podrían hundirse a pesar de que el fondo sea visible.

El “área de baño”, como le llaman los guías locales a la orilla en la que se puede nadar, tiene una vista panorámica preciosa, piedras de roca caliza que salen a la superficie, peces inofensivos que se acercan a los nadadores y un muelle para saltar o tomar fotografías.

“Lachuá” es un término en idioma q’eqchí que significa “agua que huele mal”, no porque el agua esté contaminada, sino porque en ciertas temporadas se acumula azufre en algunas orillas de la laguna.

Cuando viajen a Laguna Lachuá, procuren utilizar la menor cantidad de plástico posible y prefieran llevar pachones. Este pachón es de Ecofiltro Guatemala.




Deja una respuesta