La verdadera independencia de Guatemala

La verdadera independencia de Guatemala

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

La historia popular de la independencia de Guatemala cuenta que fue declarada el 15 de septiembre de 1821, aunque en realidad esa fecha fue solamente el comienzo de un proceso independentista que culminaría el 21 de marzo de 1847, cuando naciera oficialmente la República de Guatemala, libre y soberana.

Guatemala (junto al Imperio Mexicano) se independizó del Reino de España el 15 de septiembre de 1821. Sin embargo, 10 meses más tarde, el 21 de julio de 1822 se anexó oficialmente al Imperio Mexicano.

Posteriormente, el 1 de julio de 1823 fueron formadas las Provincias Unidas de Centroamérica; Guatemala era la Capitanía General de estas Provincias Unidas que fueron disueltas entre 1838 y 1840.

Finalmente, el 21 de marzo de 1847 fue creada oficialmente la República de Guatemala: libre, soberana e independiente, durante el gobierno de Rafael Carrera. El acta de esta independencia fue publicada en la Gaceta Oficial de Centroamérica, documento donde se plasma la soberanía nacional y que hoy es guardado en los “archivos de Centroamérica”.

Años después, en 1851, nacen nuestros símbolos patrios para reafirmar la identidad nacional guatemalteca.

Rafael Carrera fue uno de los personajes más sobresalientes de esta historia. Nacido en la ciudad de Guatemala en 1814 y pasando su juventud en Mataquescuintla, Jalapa, desde muy joven mostró características de liderazgo y de “revolucionario”.

Asumió el cargo de presidente de Guatemala el mismo 1847 y fue declarado presidente vitalicio en 1854. Es el único presidente que ha sido declarado como tal.




Esta breve nota sobre la independencia de Guatemala es una compilación de datos obtenidos por declaraciones del historiador Mynor Carrera, colaborador de la USAC, sede de Jalapa; de Miguel Álvarez, Director del Museo de Historia y de Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca.
Fotografía de portada por @mhalkralvrez

Lee esta nota: Guatemala en nuestras manos

¿Te gustaría escribir una nota sobre Guatemala o un blog sobre uno de tus viajes por Guatemala? Envíalo a info@quelindaguate.com y lo revisaremos para su publicación, con tus créditos de autor, en nuestro sitio web.