Jaguar (panthera onca), el felino más grande de América

Jaguar (panthera onca), el felino más grande de América

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Jaguar, yaguar o yaguareté

El Jaguar (panthera onca, su nombre científico) es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo.

El ejemplar de la foto principal de este post fue captado en la selva guatemalteca, en el departamento de Petén, por el guatemalteco conservacionista Gabriel Urruela. Para la civilización maya, este animal era símbolo de poder y representaba la luz y la oscuridad, por los colores de su pelaje.



Generalmente son animales solitarios, ágiles, rápidos y sumamente fuertes. La mordida de un adulto perfora caparazones, cráneos y piel de cocodrilo (este reptil forma está entre sus presas). Les encanta el agua y son excelentes nadadores. Otra de sus presas es el tapir, un mamífero terrestre de tamaño considerable que por lo general come hojas, frutos, semillas, raíces y cortezas. Además, se alimenta también de tortugas, venados, monos y otros animales.

Pueden llegar a pesar, en promedio, 100 kilogramos. En la naturaleza, su esperanza de vida es aproximadamente de 12 años. Están en lo más alto de la cadena alimenticia de los ecosistemas donde habita, y es parte fundamental del equilibrio de la estructura forestal, debido a que es depredador de animales herbívoros, reptiles e incluso de animales carnívoros como el cocodrilo.

Por desgracia, esta majestuosa especie se encuentra en peligro debido a la caza ilegal y la irrupción del ser humano en su hábitat. A pesar de estar amenazado, la extensión geográfica de la especie es extensa, con presencia en algunas partes de México, Guatemala y el resto de países centroamericanos, así como una amplia lista de países de Sudamérica.

En nuestro canal de YouTube hay un video con tomas espectaculares de un ejemplar captado en la selva petenera de nuestra Guatemala. Las tomas son cortesía de Gabriel Urruela. Puedes verlo aquí abajo:

Sugerencia de lectura: La verdadera independencia de Guatemala
Sugerencia de video: Laguna Lachuá, Cobán, Alta Verapaz