Finca Sacmoc, Cobán

Finca Sacmoc, Cobán

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Finca Sacmoc

Finca Sacmoc, uno más de los destinos naturales emergentes más bellos de las Verapaces y de Guatemala.

Ubicada a poco más de 30 kilómetros de Cobán, Alta Verapaz, y por ahora accesible solamente en vehículos 4×4, guarda una riqueza natural impresionante.

Catarata Sapurcaq:

Una catarata de más de 47 metros de caída que termina en una poza de 8 metros de profundidad y más de 50 metros de ancho.  En las fotografías, la catarata Sapurcaq no se ve lo suficientemente alta como para parecer de 47 metros; esto se debe a que aproximadamente 22 metros después del comienzo de su caída de agua, tiene una grada que divide a la catarata en dos. En las fotografías, es la “segunda parte” de la catarata la que se ve caer a la poza turquesa.

Catarata Sapurcaq en Finca Sacmoc, Cobán, Alta Verapaz.

Poza Doña Flor:

La poza doña Flor es un lugar perfecto para nadar ubicado a 200 metros del área principal de la finca. La bautizaron así debido a que doña Flor, miembro de la familia propietaria del lugar, en ocasiones se desaparecía de la casa patronal y, su familia, al verse preocupada, la buscaban para cerciorarse de que estuviera bien. Cada vez que esto pasó, siempre la encontraron nadando tranquilamente en esta poza.

La profundidad de esta poza varía entre los 3 y los 4 metros, dependiendo de la época del año.

Poza doña Flor en Finca Sacmoc, Cobán, Alta Verapaz.

Existen otros lugares naturales muy hermosos dentro de la finca que pueden ser visitados si se dispone del tiempo suficiente, pero que todavía no tienen senderos y para llegar es necesario pasar a través del río. Por ejemplo, la poza de las tres cataratas, llamada así por las tres pequeñas cataratas que juntas forman el caudal de agua que llega a la poza, y la catarata Sacmoc, que lleva el nombre de la finca.

Poza de las tres cataratas, Finca Sacmoc, Cobán, Alta Verapaz.
Catarata Sacmoc. Esta catarata es la que le dio su nombre a la finca. Sacmoc es un término q’eqchí que en español significa «donde nace lo blanco». En la parte superior de la fotografía, se aprecian algunas nubes, que suelen verse siempre «nacer» muy cerca de esta catarata y por eso la bautizaron como «Sacmoc» (donde nace lo blanco).



Servicios

La finca tiene en su área principal las comodidades necesarias para poder consumir alimentos en un acogedor restaurante que es visitado constantemente por colibrís, hospedarse en una cabaña con energía eléctrica o acampar junto al sonido del caudal de un río naciente. Si quieren acampar, deben llevar su propio equipo; la finca solamente les proporciona el espacio apropiado para camping.

Una de las cabañas de Finca Sacmoc.
A la orilla de este río naciente en Finca Sacmoc está el área de camping.

Cómo llegar

  • Saliendo desde Cobán, se toma la ruta hacia Chisec y se avanzan 7.4 km hasta llegar al km 226.5.
  • En el km 226.5 se gira a la izquierda para tomar el desvío hacia la aldea Choval.
  • Habiendo tomado ya el desvío hacia la aldea Choval, se avanzan 9.6 kilómetros sin desviarse (son 5.2 kilómetros sobre pavimento y 4.4 en terracería) hasta llegar a la escuela Ikmahá, identificable fácilmente por su campo de fútbol de tierra y ubicada frente a una iglesia.
  • En esta escuela, se gira a la izquierda.
  • Se avanzan 13 kilómetros hasta llegar a Finca Sacmoc. En este tramo del camino será necesaria la doble tracción del vehículo.
Para disminuir el uso de plástico durante nuestro viaje, siempre llevamos con nosotros este pachón de Ecofiltro.

Información general

  • Teléfono: (+502) 4919-3307
  • Correo electrónico: info@fincasacmoc.com
  • Sitio web: www.fincasacmoc.com
  • Precio de entrada: Q50 por persona. Niños menores de 5 años entran gratis.
  • Precio de camping: Q75 por persona. Incluye la entrada.
  • Precio de hospedaje en cabaña: Desde Q125 por persona. Incluye la entrada.
  • Precios de la comida:
    • Desayunos: Entre 25 y 45 quetzales.
    • Almuerzos y cenas:  Entre 35 y 60 quetzales.

Blog: Conociendo la Finca Sacmoc