Conoce Xela en el Tranvía de los Altos

Conoce Xela en el Tranvía de los Altos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

¿Conocer un lugar es simplemente haber estado allí? Nosotros creemos que no es suficiente y por eso recorrimos la ciudad de Quetzaltenango (Xela) en el Tranvía de los Altos.

El Tranvía de los Altos es, básicamente, una forma muy original de aprender sobre Quetzaltenango. La segunda ciudad de mayor importancia de Guatemala guarda muchísima historia detrás de su arquitectura grecorromana.

La empresa fue fundada en el año 2007 por la guatemalteca y quetzalteca Blanca Ríos, quien después de 30 años de ser docente creo el proyecto con la visión de realizar city tours en la ciudad de “Xela” a bordo de un vehículo modificado para verse como un tren, inspirándose en el Ferrocarril de los Altos.

Durante sus 11 años de existencia, el Tranvía de los Altos ha atendido a más de 200 mil turistas y ya cuenta con dos “tranvías” para satisfacer la demanda de los distintos servicios que ofrece: city tours en distintos circuitos, tours gastronómicos, recorridos escolares y servicios a la medida, según la necesidad de las personas y organizaciones que los buscan por su profesionalismo y originalidad.

Palacio Municipal de Quetzaltenango. Foto: Adrián Ramos

Durante sus recorridos, un guía turístico certificado muestra a los turistas los edificios y lugares emblemáticos de Xelajú, hablando sobre la historia y actualidad de cada uno de ellos.

Si quieren saber un poco más sobre Xela, aquí les dejamos un poco de lo que aprendimos sobre algunos de los lugares que visitamos a bordo del Tranvía de los Altos:

  • Parque a Centroamérica. En el “parque central”, como lo llaman los locales, se encuentra un “templete” construido en honor a Rafael Álvarez Ovalle (compositor de la melodía del himno nacional de Guatemala) formado por 8 columnas de piedra que sostienen un anillo en la parte de arriba; el monolito, a pocos pasos del templete, representa el kilómetro cero desde donde se medían las distancias hacia los países centroamericanos (Quetzaltenango fue el último estado de la Federación Centroamericana y el sexto estado de Los Altos). El parque está rodeado por 10 columnas que representan el significado de Xelajú en idioma quiché¸ que es “bajo los 10”. ¿Bajo los 10 qué? Mandatos, poderíos o pensamientos.
  • Catedral del Espíritu Santo de Quetzaltenango. Construida entre 1532 y 1535. Es la segunda iglesia católica construida a nivel centroamericano (la primera también está en Quetzaltenango, específicamente en el municipio de Salcajá). En la parte de atrás de esta fachada llena de historia, está la Catedral Metropolitana de los Altos, esta fue la catedral del Sexto de los Altos.

 

  • Casa No´j. Se construyó en el gobierno de Manual Estrada Cabrera. “No’j” es el nahual del pensamiento y la inteligencia. En la actualidad es un centro cultural donde se realizan actividades de teatro, danza, música y todo tipo de actividades artísticas.
Fotografía por Harry Díaz. Se aprecia la antigua Catedral del Espíritu Santo de Quetzaltenango y, atrás, la nueva Catedral Metropolitana de Los Altos.
  • Pasaje Enríquez. Era el cuartel de armas de Quetzaltenango hasta que fue adquirido en el año 1900 por Juan Enríquez; su familia lo volvió un centro comercial en el primer nivel y en el segundo nivel instalaron su vivienda. La puerta de este lugar es de hierro forjado traído desde Alemania. En la actualidad, es uno de los lugares más conocidos para la vida nocturna en Xela.

  • Antiguo Banco de Occidente. Primer banco privado surgido en Guatemala. El mayor accionista de este banco fue Juan Aparicio, comerciante de café y último suegro del expresidente Justo Rufino Barrios. En el año 2006, el edificio fue cedido al Banco Industrial.

  • Palacio Municipal de Quetzaltenango. Construido con un diseño grecorromano, sus balcones (que no corresponden al estilo grecorromano) fueron construidos durante el gobierno de Jorge Ubico. Sus 10 columnas también representan el significado de Xelajú en idioma quiché. Dentro de este edificio hay un enorme “campo” de ajedrez, donde la historia cuenta que se jugaba ajedrez utilizando caballos de verdad.
Pasaje Enríquez. Fotografía por Adrián Ramos.
  • Teatro Municipal de Quetzaltenango. Se inauguró en 1895 y desde entonces puede albergar a más de mil espectadores. Es un teatro acústico, por lo que durante la presentación de obras de teatro no utilizan micrófonos y aun así se escucha a la perfección.

  • Templo a Minerva de Quetzaltenango. Construido para premiar a los niños estudiosos durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera y nombrado en honor a la diosa de la sabiduría de la mitología romana.
Templo a Minerva de Quetzaltenango.
Teatro Municipal de Quetzaltenango.
  • Cementerio General de Quetzaltenango. Uno de los cementerios más grandes del país donde están sepultados varios personajes importantes de la historia de Guatemala y de Quetzaltenango: el creador de la marimba a doble teclado, el escritor de la Jura a la Bandera, el compositor de la letra de Luna de Xelajú, el escultor del jugador de pelota maya ubicado en la zona 4 de la ciudad de Guatemala, entre otros personajes.

El año pasado hicimos un video sobre los recorridos nocturnos en este cementerio, actividad conocida como “necroturismo”. Clic aquí para verlo.