Ancestrales tejidos mayas

Ancestrales tejidos mayas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Además de ser ingredientes para ensaladas, probablemente no sabías que verduras como la zanahoria y la remolacha también se utilizan para colorear hilo de algodón. Los productos elaborados a base de tejidos típicos que encontramos en los mercados de artesanías de distintas partes de Guatemala llevan un proceso que quizá desconozcamos por completo. Claro, si es que estos fueron fabricados artesanalmente y no con la ayuda artificial de maquinaria de la industria moderna. La tecnología disponible en la actualidad ha llevado a industrializar los procesos de manufactura de “tejidos” y productos hechos a base de estos.

Semilla de achiote

Sin embargo, todavía quedan en Guatemala comunidades que practican el método ancestral, que han logrado mantener de generación en generación, para la producción (100% artesanal) de los telares que llenan de color los mercados de artesanías de los diferentes destinos turísticos de nuestro país.

Por ejemplo, ¿sabías que el hilo de algodón se extrae manualmente? Después de recoger el algodón en la plantación, quitarle las semillas y suavizarlo (también a mano), lo convierten en hilo con la ayuda de un instrumento llamado malacate.

Líderes de asociación Ajto'ooneel Ixoq

Se utilizan plantas o cortezas de árbol para la coloración del hilo; por ejemplo, zanahoria para el color naranja, remolacha para el color morado y hojas de chilca para el color amarillo. Estas plantas se cocinan en agua y el hilo se remoja en ella durante el tiempo que sea necesario, según la intensidad de color deseada. Si se lo preguntan, no destiñe, la hoja de tallo de banano cocida en agua permite fijar totalmente el color en el hilo. Curioso, ¿verdad? La naturaleza es más singular de lo que nos imaginamos.

La trascendencia de estas prácticas artesanales de generación en generación en algunas comunidades es sumamente importante para el valor cultural e histórico que ofrece Guatemala. Realizamos esta investigación en el municipio de San Juan La Laguna, Sololá, y hemos descubierto lo que les contamos en esta nota, además de la sobresaliente calidad de seres humanos con quienes compartimos y nos abrieron las puertas de su lugar de trabajo.

Si después de leer esta nota, la curiosidad te llama a aprender más, te invitamos a ver el video-reportaje que encontrarás al final. Producción original de Qué Linda Guate.