Volcán y Laguna de Chicabal

Volcán y Laguna de Chicabal

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

El volcán y laguna de Chicabal está ubicado en el departamento de Quetzaltenango, municipio de San Martín Sacatepéquez, también conocido como San Martín Chile Verde. La cumbre del volcán está a una altura de 2,850 metros sobre el nivel del mar. La altitud de la laguna es de 2,712 metros; por esta razón, al llegar a la cumbre del volcán, encontrarás 570 gradas que te llevarán hacia abajo, hasta llegar a la orilla de la laguna. Según guías locales, se cree que su profundidad es de unos 300 metros, aunque no encontramos otra fuente de información que confirme esto. Su anchura es de aproximadamente 550 metros.

En Guatemala existen 37 volcanes y solamente dos de ellos tienen una laguna en su cráter: el Volcán de Chicabal y el Volcán de Ipala.

Preguntando sobre el significado de Chicabal, averiguamos que «chi» significa «lugar» y «kabal» significa «tormenta», por lo que «Chicabal» significa «lugar de tormentas», afirman algunos, aunque en idioma Mam es una composición de dos palabras que juntas significan «dulce fuente de lluvia».

Volcán y laguna de Chicabal
Foto: Adrián Ramos

Durante nuestra visita a este interesante destino, contamos con la compañía de Juan García, presidente de la asociación que está a cargo de la conservación y la sostenibilidad del lugar.

Al llegar a las faldas del volcán, encontrarás el centro de visitantes, ubicado en un lugar llamado «la laguna seca» por los originarios de San Martín Chile Verde. Le preguntamos a Juan García sobre el porqué del nombre de este lugar y, para respondernos, nos contó una interesante historia muy popular en la tradición oral del municipio:

 

Hace mucho tiempo, la laguna no estaba en el cráter del volcán, estaba en un lugar diferente, que hoy es conocido como «la laguna seca». Un día común y corriente, igual a cualquier otro, de la noche a la mañana, la laguna ya no estaba en su lugar. Algunos pobladores que le tenían mucho cariño a la laguna sorprendidos por el suceso, emprendieron una búsqueda que los llevó hasta la cima del volcán de Chicabal, lugar donde encontraron a la laguna y, por medio de oraciones y rituales auténticamente mayas, encontraron una «respuesta divina» que los hizo darse cuenta de que la laguna —que está claro que se cree con convicción que tiene vida propia— se consideraba a sí misma sagrada y se cansó de que no le guardaran respeto. Sus aguas eran utilizadas para las tareas cotidianas de lavar la ropa o bañarse y era un punto de reunión de niños y jóvenes que encontraban recreación nadando en sus cristalinas aguas. Por estas razones, la laguna decidió mudarse a otro lugar en donde no pudiera ser molestada. Es considerada sagrada por los sacerdotes mayas del lugar, quienes actualmente la utilizan como altar y, aunque puede ser visitada, está prohibido nadar en ella para conservar su pureza.

 

ceremonia volcan chicabal

En la actualidad se celebran ceremonias mayas en la Laguna de Chicabal. El turista tiene la oportunidad de participar en una de ellas. Foto por Haniel López.

Actualmente, «la laguna seca» es el centro de visitantes, hay una cancha de fútbol, parqueo, un pequeño eco hotel y área para montaje de eventos de cualquier tipo, siempre y cuando no afecten la paz y el entorno natural del lugar.

La laguna de Chicabal es considerada el centro de la Cosmovisión Maya de la etnia Mam. Se cree que está protegida por los 20 nahuales mayas, los seres espirituales que, según esta cosmovisión, protegen a las personas desde su nacimiento.

Los visitantes deben cancelar una donación para poder ingresar:

  • Nacionales: Q15 adultos y Q5 niños
  • Extranjeros: Q50
  • Parqueo: Q10
  • Camping: Q15





Visita nuestro blog o mira estos otros videos de nuestro canal de YouTube:
Laguna de Ayarza
Cuevas de Setzol