Tijax, un hotel en el bosque de Río Dulce

Tijax, un hotel en el bosque de Río Dulce

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Hacienda Tijax, además de un hotel ecológico es, en sí mismo, un destino que ofrece muchas experiencias a sus visitantes.

En palabras de su gerente, Eugenio Gobbato, Hacienda Tijax no es solo un hotel con prácticas ecológicas, sino un proyecto integral de conservación forestal que alberga un hotel dentro de sus cuatro caballerías de bosque, lo que le da una dimensión mayor a su enfoque en la ecología y la conservación del medio ambiente.

Nuestra experiencia en Hacienda Tijax

Llegamos cuando ya estaba oscureciendo, alrededor de las 6 de la tarde de un domingo. Se puede llegar vía terrestre, no es necesario utilizar lancha y está a pocos minutos del puente de Río Dulce. Utilizamos un vehículo alto, una Toyota Rush que fue cortesía de Alamo Guatemala, aunque es posible llegar en sedán o cualquier tipo de vehículo.

Nos parqueamos (bajo techo) y en un puente colgante iniciaba el hotel ecológico de Hacienda Tijax, cuya temática es bastante original. Algunas de sus habitaciones están sobre manglares, otras en bellos senderos y algunas a orillas de Río Dulce. Para aliviar el calor durante la noche, está disponible la opción de habitaciones con aire acondicionado.

La piscina y el jacuzzi rodeado de naturaleza es perfecto para terminar un día cansado.

Tour colectivo de kayaks al amanecer

Después de una plácida noche de descanso, la alarma sonó a las 5:15 de la mañana. Debíamos estar a las 5:30 en la recepción para reunirnos con el resto de huéspedes y tomar un cafecito antes de un tour colectivo de kayaks al amanecer. Estuvo increíble.

El tour de kayaks inicia en el muelle privado de Hacienda Tijax. Al inicio se ve el puente de Río Dulce y los primeros destellos de sol. Es necesario emplear la primera carga de energía del día para remar por el río hasta adentrarse en los manglares donde se encuentra una reserva de monos aulladores. Seguro los vas a escuchar, para lo que hay que tener suerte es para poder verlos claramente. Una visión sana ayuda mucho: nosotros los vimos en la copa de árboles muy altos.

Este tour colectivo de kayaks dura aproximadamente 2 horas. No es necesario ser un deportista de alto rendimiento, pero sí hay que tener suficiente resistencia y condición física.

Es impresionante la sensación de navegar en kayak entre los manglares de Río Dulce y escuchar a los monos aulladores.Al principio del tour, el grupo navega despacio para esperar el amanecer.
Llegamos hasta hacienda Tijax en un vehículo de Álamo Guatemala. Puedes rentar al carro ideal para tu viaje al teléfono (+502) 2217-2100.

Recorrido a caballo y caminata por Finca Tijax

Después del tour de kayaks al amanecer, fue momento de un rico desayuno en el restaurante de Tijax. El menú es muy variado y hay para todos los gustos.

Las nuevas energías que nos dio un buen desayuno fueron para nuestra segunda actividad del día en Hacienda Tijax: cabalgata y caminata por la finca.

En compañía de un guía, es posible recorrer el lugar a caballo. Cuando es necesario, se dejan descansar a los caballos para realizar caminatas por senderos con un entorno que deja ver la buena labor de conservación forestal de Tijax. Durante este recorrido, fuimos a una pequeña catarata con una poza de agua fresca, caminamos por un puente colgante entre la selva de 15 metros de alto y 225 metros de largo y por último estuvimos en el mirador de la Torre de Shaman. Este recorrido también tuvo una duración aproximada de 2 horas.

Esta es la pequeña catarata (su caudal aumenta o disminuye dependiendo la época del año) y poza en la que se puede nadar durante el recorrido en Hacienda Tijax.
Puente de 225 metros de largo y 15 metros de alto. Al cruzarlo se pueden ver hojas de palma «corozo» que llegan a tener una longitud superior a 10 metros.
Fuera de las habitaciones de Hacienda Tijax, el único suelo que permite caminar es un sólido muelle que conecta todas las habitaciones que están, literalmente, sobre un manglar.
Además de las habitaciones que están sobre el manglar, también hay algunas en los senderos cercanos.

Para más información o contactarte con Hacienda Tijax:

  • Sitio web: www.tijax.com
  • Teléfono: (+502) 7930-5505
  • Correo: info@tijax.com