Siete Altares, Izabal

Siete Altares, Izabal

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Siete Altares es un destino turístico del departamento de Izabal ubicado en el municipio de Livingston. Se trata de siete pozas escalonadas de agua dulce que están unidas entre ellas por pequeñas caídas de agua; la séptima poza, que es la más profunda, es llenada por una catarata de aproximadamente 4 metros de altura. En realidad hay más pozas, aunque estas siete son las que destacan por su tamaño y profundidad.

Durante el verano es difícil apreciar las caídas de agua y la catarata. En esta época, aunque las pozas sí tienen agua, el poco caudal de agua ocasiona que no se generen las caídas de agua y que no haya catarata en la caída de 4 metros de la última poza. Sin embargo, con algo de suerte esto cambia eventualmente durante el mismo verano; en la época de invierno, el lugar luce sus mejores galas, como se muestra en esta fotografía:

Fotografía: Republica.gt
Esta fotografía la tomamos durante nuestra visita, que fue durante el verano, razón por la que no se puede apreciar la caída de agua de la foto anterior.

¿CÓMO LLEGAMOS?

Llegar a Siete Altares no es complicado y hay dos alternativas:

  1. Llegar en lancha hasta Siete Altares.
  2. Llegar a Livingston y caminar durante 40 minutos a la orilla de la playa hasta llegar a Siete Altares. Durante la caminata encontrarás algunos hoteles y restaurantes en los que podrás detenerte a descansar, tomar algo o comer. Nosotros nos detuvimos en el Hotel Salvador Gaviota.
Área de descanso del Hotel Salvador Gaviota, nuestra parada técnica durante la caminata a Siete Altares. Entra aquí a su página de Facebook.

Nosotros optamos por la segunda opción y este es el resumen cronológico de nuestro camino:

  • Llegamos en vehículo hasta Río Dulce, Izabal.
  • En Río Dulce, tomamos una lancha pública hacia Livingston. El precio de esta lancha es de Q200 por el viaje redondo ida y vuelta (Río Dulce – Livingston – Río Dulce).
  • Llegamos a Livingston. En el muelle nos recibieron varios locales que desde que descienden los pasajeros de las lanchas ofrecen sus servicios de transporte, lanchas, hospedaje o tours guiados.
  • Después de una caminata por el pueblo de Livingston, tomamos un tuc tuc hacia el “puente colgante”, desde donde inicia la caminata por la orilla del mar hasta llegar a Siete Altares.
  • Caminamos durante unos 40 minutos a paso medio (ni corriendo ni muy despacio). La caminata es de aproximadamente 4 kilómetros y por tratarse de playa, es poco exigente.
  • Nos topamos con rótulos que indican que estábamos por llegar al lugar y señalan la ruta de acceso hacia la recepción de Siete Altares.

El precio de la entrada a Siete Altares es de 20 quetzales por persona.

En la recepción de Siete Altares la mayoría del tiempo se encuentra Héctor Núñez, uno de los miembros de la familia que es propietaria del área donde su ubica Siete Altares. (Sí, Siete Altares es un destino turístico que es propiedad privada). Es garífuna, amante de su cultura, ex futbolista (jugó en la Liga Mayor de Guatemala) y muy conversador. Compruébenlo ustedes mismos.

Él es Hector. Administra este destino con mucha dedicación y los va a recibir con mucha alegría. El de la derecha soy yo, el redactor de este blog.
Fotografía de Michelle Castañeda. Así se ven las caídas de agua de las pozas de Siete Altares durante el invierno.
Y así se ven durante el verano. Las caídas de agua son más débiles.
Horario de 7 altares.
En las instalaciones se hace notar el orgullo por la cultura garífuna de los habitantes de su municipio (Livingston).

Siete Altares

  • Ubicación: Livingston, Izabal, Guatemala.
  • Precio de la entrada: Q20.00 por persona (aproximadamente 3 USD).
  • Horario: De 6:00 a 16:00 horas.
  • Teléfono: (+502) 5322-8325.
  • Facebook: www.facebook.com/7altares

Lee también:

Nuestra labor de mostrar todo lo lindo de Guatemala es posible gracias a empresas como
Alamo Guatemala  que creen en el turismo y en el potencial de nuestro país.