Primera vez en Semuc Champey

Primera vez en Semuc Champey

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Semuc Champey es uno de los lugares más paradisíacos de Guatemala; un lugar que, por supuesto, teníamos que documentar en fotografía y vídeo. Está ubicado en el municipio de Lanquín, departamento de Alta Verapaz.

Comenzamos a buscar apoyo y hablamos con el propietario del Hostal El Portal de Champey: Erick Alvarado. Después de contarle de qué se trata Qué Linda Guate y de lo que queríamos hacer en Semuc Champey, nos manifestó su total apoyo y que contábamos con él y con las atenciones de sus empresas hoteleras en Lanquín para realizar la documentación de este maravilloso lugar.

Comenzamos el recorrido en nuestro vehículo un martes alrededor de las 3:00 de la tarde. Llegamos a Cobán (cabecera del departamento de Alta Verapaz) aproximadamente a las 7:00 de la noche. El plan era pasar la noche en Cobán y partir a primera hora de la mañana siguiente hacía Lanquín. No teníamos reservación en ningún hotel y mientras buscábamos uno, empezó a llover torrencialmente. En serio, torrencialmente. No conocíamos muy bien Cobán y solamente manejábamos en búsqueda de rótulos que dijeran “hotel” o de personas a quienes preguntarle. Fuimos como a tres hoteles y en ninguno tenían habitaciones disponibles. Vimos una casa donde había un rótulo (intentando ser un rótulo decente) de hotel. Paramos y preguntamos, por fin encontramos una habitación disponible. El precio por persona era de Q37.50 quetzales. Nada lujoso, pero tenía lo básico: podíamos dormir allí.

 

A punto de despegar. Logramos tomas aéreas increíbles. Toca la foto para ver el video.

 

A la mañana siguiente, a las 5:45 empezamos el camino hacia Lanquín. Nos tardamos unas 3 horas y media en llegar. Los últimos 10 kilómetros eran de terracería y nuestro vehículo es tipo sedán. Con dificultad, debido a que la lluvia puso lodoso y resbaladizo el camino, llegamos a Lanquín. Al llegar a Lanquín, hay que recorrer otros 10 kilómetros para llegar a Semuc Champey; este camino puede ser recorrido únicamente en vehículos 4×4. Dejamos nuestro vehículo en Lanquín, en el Restaurante Champey (también propiedad del Portal de Champey) e iniciamos el recorrido de los últimos 10 kilómetros hacia Semuc Champey. Nuestro patrocinador nos proporcionó el transporte 4×4.

Llegamos al Hostal El Portal de Champey, nos instalamos en nuestra habitación y ya no podíamos esperar para irnos a Semuc Champey. Nos asignaron un miembro del equipo del Portal de Champey para que nos acompañara y nos diera información valiosa, y a partir de ese momento empezamos a maravillarnos de la belleza del lugar. Es un lugar increíble y un fenómeno natural impresionante. Las imágenes dicen más que las palabras, así que vean el video documental que hicimos del lugar. En serio esperamos que les guste, nos esforzamos mucho en producirlo.

¿Cuánto gastamos de gasolina? De la Ciudad de Guatemala hacía Lanquín, y de regreso, gastamos unos Q275 quetzales en combustible. Cabe mencionar que el vehículo que utilizamos era un Mazda Protege, motor 1.6.

¿Cuál es la distancia de la Ciudad de Guatemala a Lanquín? Hay varias opciones de rutas (consulten Google Maps). Por la ruta que escogimos nosotros, hay unos 276 kilómetros. Nos fuimos por la ruta al Atlántico; salimos de la ciudad pasando por Centra Norte, en la carretera pasamos por el IRTRA Agua Caliente, Sanarate y Guastatoya. Después de Guastatoya, al llegar a El Rancho, está el cruce hacia Cobán a mano izquierda. A partir de allí, solo debes seguir la carretera y sus señalizaciones (fácilmente visibles) para llegar a Cobán. En Cobán puedes hacer una parada técnica para comer y descansar. Lanquín, municipio donde está ubicado Semuc Champey, queda a 65 kilómetros de Cobán.

¿Recomendamos llegar en un vehículo liviano (sedán) hasta Lanquín? No. Si su vehículo es liviano, es mejor que lleguen solamente hasta Cobán, busquen un parqueo y allí busquen un servicio de transporte colectivo hacía Lanquín y luego a Semuc Champey. Pudimos llegar a Lanquín, pero el carro topó varias veces en piedras grandes. Además, era época de lluvia y eso nos dificultó más la llegada.

Esperamos que les guste nuestro video de este increíble lugar (se los dejamos acá abajo). Gracias por leernos y por ver nuestros vídeos 😀

#QueLindaGuate