Panajachel, portal de un Atitlán diverso

Panajachel, portal de un Atitlán diverso

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Este no es un artículo al estilo Wikipedia. Alguna vez estuvimos unos días en Panajachel (Pana) y vamos a contarles cómo estuvo y lo que aprendimos. Hicimos un pequeño vídeo documental, se los dejamos al final del blog.

Panajachel, mejor conocido y abreviado por la mayoría como «Pana», es un municipio de Sololá, departamento en el que habita el bello lago de Atitlán.

¿Qué guatemalteco no ha participado alguna vez en una conversación en la que alguien se refiere al lago de Atitlán como «Pana», sin tener la intención de referirse al pueblo como tal? Lo más importante es aclarar que el lago de Atitlán no es solamente Panajachel, este maravilloso lago que poseemos los guatemaltecos está rodeado por más de 12 pueblos mayas, algunos más populares que otros y cada uno con un encanto distinto.

Pero, ¿por qué Pana es tan popular? Alrededor del lago hay otros pueblos y cada uno tiene lo suyo; lo que pasa es que Panajachel, gracias a su ubicación, ha desarrollado una infraestructura turística superior al resto de poblados de sus orillas (hoteles, restaurantes y otros servicios complementarios para el turista) y, por lo tanto, el acceso por tierra es bastante más fácil que a los otros municipios que comparten las olas del lago más profundo de Guatemala.

Panajachel ofrece todo tipo de hoteles, de todos los precios imaginables. En los más baratos se ahorra mucho, claro está, pero probablemente puedas sentir el aroma de la transpiración del último viajero que habló con Morfeo en esa cama (en la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños, por si no les dio risa). En los más caros, podrías disfrutar de una vista del lago de Atitlán desde la piscina de una terraza. Todo depende del grosor de la billetera.

No todos los hoteles económicos tienen que ser malos, ni todos los hoteles con más comodidades son realmente carísimos. Busquen opciones.

¿Dónde nos quedamos nosotros? En el hotel Jardines del Lago, ubicado a la orilla del lago y con muelle privado. Las habitaciones son cómodas, limpias, tienen TV, agua caliente y WiFi (para los que no se desconectan nunca). Además, puedes hacer kayaking gratis si eres huésped del hotel. Si te gusta la emoción, podés rentar una moto de agua.

Calle Santander

La Santander es el ícono de Panajachel, Pana no sería Pana sin ella. Todo el mundo camina por allí.

¿Qué hay? Muchos colores por las numerosas tiendas de artesanías, restaurantes, bares, agencias de viajes, hoteles, lugares para rentar bicicletas o tomar un tour para recorrer los otros pueblos que rodean el lago. 

Un par de «Sabían que…»:

– En Panajachel viven (aproximadamente) entre 17 mil y 20 mil personas nacionales y más de 300 extranjeros de más de 15 nacionalidades distintas.

– Su extensión territorial es de 22 kilómetros cuadrados y su altitud supera los 1500 metros sobre el nivel del mar.

–  El municipio fue fundado en el año 1550 y su nombre significa «lugar de cañas» según su traducción del kaqchikel. (Para contradicciones escribir al correo info@quelindaguate.com)

– Su nombre oficial es «San Francisco Panajachel», en honor al «santo patrono» del municipio, San Francisco de Asís.

¿Qué tan lejos está? Bueno,  ¿de dónde?

De la ciudad de Guatemala: Poco más de 147 kilómetros.
De Antigua Guatemala: Unos 114 kilómetros.
Si van a viajar a Panajachel desde otro lugar, consulten la distancia en Google Maps.

La foto de portada es de Sergio Cosme, publicada en su Instagram: @sergiocosme33

Gracias Alamo Guatemala por apoyarnos en recorrer y hablar sobre Guatemala!

Deja una respuesta