Nos fuimos al Volcán de Ipala con Alamo

Nos fuimos al Volcán de Ipala con Alamo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Desde que hace más de un año fuimos a explorar el Volcán de Ipala para hacer un video documental sobre este destino único en nuestro país (vayan a verlo a nuestro Facebook o a nuestro canal de YouTube) nuestra comunidad ha organizado varios viajes a este lugar (y otros) para que cada vez más guatemaltecos y visitantes extranjeros descubran las bellezas y riquezas naturales de nuestro país.

¿Por qué el Volcán de Ipala es un lugar único en Guatemala?

  • En Guatemala existen 37 volcanes y solamente dos de ellos tienen una laguna en su cima: el volcán de Chicabal en Quetzaltenango y el Volcán de Ipala, ubicado entre Ipala, Chiquimula y Agua Blanca, Jutiapa.
  • Es el único lugar en Guatemala en el que puedes nadar al llegar a la cima de un volcán. Sí, dijimos que hay dos volcanes en Guatemala que tienen una laguna en su cima (Chicabal e Ipala), pero la laguna del volcán de Chicabal es un altar maya, es sagrado la comunidad indígena de la región y el lugar es considerado el centro de la cosmovisión maya de la etnia Mam.
  • Se puede llegar a la cumbre caminando (como lo hacemos nosotros cuando organizamos viajes a este lugar) o en vehículo 4×4. Para llegar caminando se llega por el municipio de Ipala –departamento de Chiquimula– y el acceso en vehículo está en la aldea Agua Blanca –departamento de Jutiapa–.
  • El ascenso es de dificultad baja. El volcán tiene una altura de 1,600 metros y para subirlo se recorren 2.5 kilómetros en un tiempo aproximado de 45 minutos a una hora y media, dependiendo de tu condición física.
  • En la cima puedes nadar, andar a caballo, dar un paseo en pequeños barquitos de remos o de pedales, acampar y además tiene una pequeña cancha de fútbol y churrasqueras. También está disponible un búngalo en el que pueden dormir cómodamente hasta 5 personas (debes reservarlo con anticipación porque solamente hay un búngalo).

En nuestro último viaje a este lugar contamos con el apoyo y el patrocinio de Alamo, una empresa arrendadora de vehículos con presencia internacional, incluyendo Guatemala. Nos apoyaron con el transporte y gracias a ellos pudimos hacer un viaje muy cómodo para las personas que nos acompañaron, quienes hicieron amigos y descubrieron más de las riquezas naturales de nuestro país.

Qué Linda Guate y Alamo Rent a Car, una alianza por el compromiso de mostrar todo lo bueno y único de Guatemala. #QueLindaGuate #GuateUnica