Necroturismo en Xela

Necroturismo en Xela

El necroturismo es una modalidad turística que apuesta por mostrar las joyas arquitectónicas y la riqueza histórica de los camposantos en muchas ciudades del mundo.  Surgió en Europa y ha sido traído a muchos países de Latinoamérica, entre ellos Guatemala.

Uno de los cementerios de Guatemala en los que se practica esta actividad turística es el Cementerio General de Quetzaltenango, mejor conocido como el «Cementerio de Xela».

En este lugar están sepultados personajes muy importantes en la historia de Guatemala y de Quetzaltenango. Por ejemplo, Alberto Velásquez, el escritor de la Jura a la Bandera; Sebastián Hurtado, una figura muy importante en la historia de la música de Guatemala, siendo el creador de la marimba cromática o marimba de doble teclado. Su rostro aparece en el billete de 200 quetzales; Rodolfo Galeotti Torres, escultor de muchas e importantes obras de arte, entre ellas el jugador de pelota maya ubicado en el Banco Industrial de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala y el monumento a Tecún Umán ubicado en Quetzaltenango.

En este mismo cementerio hay muchas sepulturas, criptas y panteones de gran riqueza arquitectónica de diferentes corrientes. Algunas de las más impresionantes son en donde se encuentran sepultados los miembros de las familias más adineradas de la historia de Quetzaltenango. Algunas están hechas de mármol italiano, casi en su totalidad. Esto ha llamado la atención de la delincuencia y muchas de estas sepulturas han sido profanadas. Se pueden observar esculturas sin manos, sin pies y hasta sin cabeza.

Cuenta la historia que las familias poderosas de Quetzaltenango construyeron sus tumbas en las calles principales del cementerio con la intención de que las personas de clase socioeconómica baja se vieran forzadas a pasar al lado de ellas cada vez que visitaran a sus familiares fallecidos y así reconocieran su notable inferioridad económica.

Al finalizar el texto podrán ver un vídeo, producción original de Qué Linda Guate, donde se aprecian algunos de estos panteones y las tumbas de los personajes mencionados en el párrafo anterior.

Agradecemos al INGUAT por habernos invitado a explorar el hermoso departamento de Quetzaltenango y a Necroturismo con Augusto por haber sido los organizadores del necrotour en el Cementerio General de Quetzaltenango.