Liberamos una Monja Blanca en la naturaleza

Liberamos una Monja Blanca en la naturaleza

Esta ha sido una de las experiencias más bonitas y significativas que hemos vivido en las Verapaces, la liberación de una Monja Blanca en la naturaleza.

Este histórico (ya les contamos por qué histórico) evento se realizó en Orquigonia, una reserva natural privada y centro de conservación de orquídeas. Está a 5 kilómetros antes de llegar a Cobán, a 206 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Para más información del lugar, lee también: Orquigonia, reserva de orquídeas en Cobán

Francisco Archila, administrador del lugar y miembro de la familia que comenzó con el proyecto Orquigonia hace unos 11 años, nos recibió muy bien y tuvimos el privilegio de ser los invitados a presenciar este evento para contárselos a ustedes.

Lo histórico del evento radica en que durante sus 11 años de labor en rescate y conservación de orquídeas, han liberado muchas especies de orquídeas en la naturaleza, pero nunca habían liberado o reintroducido una Monja Blanca, esta es la primera vez, y la razón es que a lo largo de más de una década de trabajo han utilizado diferentes métodos de reintroducción y han adquirido la experiencia suficiente para sentirse con la confianza de reintroducir una orquídea tan valiosa para los guatemaltecos.

Además de esto, la Monja Blanca se considera extinta en la naturaleza, por lo que este podría ser el comienzo de una concientización nacional de la importancia de su conservación y recuperación.




La Monja Blanca es la flor nacional de Guatemala y uno de los símbolos patrios del país, declarada así por su rareza y hermosura.

El lugar elegido para la reintroducción fue el tronco un árbol cercano a la administración de Orquigonia. Fue sorprendente descubrir que no solamente el suelo, sino también los árboles, pueden ser el hogar de una orquídea como la Monja Blanca. Según Pancho Archila (así lo conocen popularmente en Cobán), esto depende mucho de la especie de árbol, porque hay algunos árboles que desprenden su corteza constantemente y otros que son más firmes en ese sentido. El encino es una de las especies de árboles más idóneos para el crecimiento de orquídeas.

Momento de la reintroducción de una Monja Blanca adulta en la naturaleza.
Monja Blanca reintroducida en la naturaleza en Orquigonia.

Algunos datos interesantes que aprendimos durante esta experiencia:

  • La Monja Blanca fue declarada extinta en la naturaleza. En la actualidad, solamente puede encontrarse en áreas protegidas.
  • La Monja Blanca es un caso de albinismo vegetal y esa es la razón de su color blanco.
  • El nombre científico de la Monja Blanca es Lycaste Virginalis, forma Alba. La Lycaste Virginalis (original) tiene un peculiar color cercano al rosado claro.
  • La época de floración de la Monja Blanca es entre septiembre y febrero.
  • La floración de una orquídea Monja Blanca (variación alba de la Lycaste Virginalis) o de la Lycaste Virginalis original, tiene una duración promedio de 30 días al año, pudiendo ser entre los meses indicados en el punto anterior.
  • La Monja Blanca fue declarada flor nacional y emblema patrio el 11 de febrero de 1934.
  • El 11 de febrero fue declarado Día Nacional de la Monja Blanca.
Lycaste Virginalis (original). La Monja Blanca es una variante de esta orquídea de forma «albina» (ausencia del color rosado).

Después de nuestra experiencia en Orquigonia, podemos decir que es un lugar que tiene que ser visitado por todos aquellos amantes de la naturaleza en busca de nuevos aprendizajes y experiencias. Además de la riqueza y diversidad natural dentro de la reserva, el lugar tiene todas las comodidades para poder visitarlo con la familia, pareja o amigos: cabañas privadas disponibles por noche o por fin de semana, área de camping con acceso a baños, duchas, área de fogata y pérgola con churrasquera.

La ubicación de Orquigonia es privilegiada, queda en el camino durante cualquier excursión a los destinos naturales de las Verapaces como Semuc Champey, Finca Sacmoc, Hun Nal Ye y otros, por lo que la parada es sumamente fácil y accesible. El tour de orquídeas tiene una duración de una hora y media e incluye una guía de cultivo de orquídeas y una bebida típica de la región.

Si les gusta la naturaleza y aprender sobre educación ambiental y la megadiversidad que tenemos el privilegio de tener en Guatemala, los invitamos a que planifiquen visitar el Centro de Conservación de Orquideas Orquigonia.

Los pueden contactar a:

  • Teléfono: (+502) 4740-2224
  • Correo electrónico: pancho@orquigonia.com

Dato extra:

Se le conoce como «Monja» porque tanto la Lycaste Virginalis original como su forma albina (la Monja Blanca) tienen, en el centro, una formación que aparenta ser una monja rezando. ¿Logran reconocerla?
Empresa social guatemalteca que nos apoyó para poder realizar este viaje por las Verapaces en donde visitamos varios destinos bellos de Guatemala.

Deja una respuesta