Laguna de Ayarza

Laguna de Ayarza

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

La Laguna de Ayarza está bastante cerca de la ciudad de Guatemala. Cuando nosotros fuimos a documentar para poder escribir este blog y producir el video que encontrarán al final del texto, llegamos aproximadamente en 2 horas.

Salimos de madrugada para ver el amanecer en la orilla de la laguna.

El tiempo de recorrido es aproximadamente de 2 horas. Los últimos 20 minutos son terracería; sin embargo, está en buen estado y puede llegar cualquier tipo de vehículo, incluso vehículos tipo sedán.

La laguna de Ayarza está en el departamento de Santa Rosa y su extensión es compartida entre los municipios de San Rafael Las Flores y Casillas. Según nuestro guía local (Kelman Cruz, a quien agradecemos especialmente por recibirnos) el nombre de la laguna proviene de un militar cuyo apellido era «Ayarzal» y era propietario de muchos terrenos a orillas de la laguna, que ahora ya pasaron a manos de diferentes propietarios.

En esta laguna aún hay poca explotación turística y la mayoría de sus orillas no tienen más que vegetación y pasto. Es usual ver ganado en algunas orillas. Nosotros decidimos llegar a la orilla llamada «El Portezuelo» (en el municipio de San Rafael Las Flores), donde se pueden encontrar algunos servicios básicos: baños, restaurantes y una pequeña tiendita para comprar snacks y bebidas.

Nos gustó mucho ver que en este lugar manejan con responsabilidad los desechos de los baños, que de ninguna manera van a dar a la laguna. Utilizan una fosa séptica que es vaciada regularmente por un camión de la localidad dedicada al manejo responsable de estos desechos.

Además de estos servicios básicos, en El Portezuelo podrás encontrar el servicio de renta de kayaks, tablas de paddle board, lanchitas de pedales y lancha de motor para paseos en la laguna. El precio es accesible: Q25 por 30 minutos (a excepción de la lancha de motor, que su precio depende de la cantidad de personas y la duración del paseo). Si no llevas chaleco salvavidas para hacer estas actividades con seguridad o nadar tranquilamente, ellos mismos pueden rentarte un chaleco. William y su esposa (a quien también les damos las gracias por habernos recibido) son los administradores de estas atracciones. Nos atendieron muy bien y siempre estuvieron pendientes de nuestra seguridad.



El parqueo durante todo el tiempo de tu visita en El Portezuelo tiene un precio de Q20.00 para vehículos particulares y el uso del baño tiene un costo de Q5.00 por cada vez que lo utilices. Estos recursos son utilizados para el mantenimiento del lugar y el manejo responsable de los desechos.

¿Qué llevar en tu mochila? Además de lo obvio y de tus artículos de higiéne: ropa extra, traje de baño, sandalias o zapatos de agua, protector solar, lentes de sol y tu cámara fotográfica.

Y una recomendación especial que va de nuestra parte: si vas con tu familia o amigos, renta una lancha de motor para ir al mirador denominado popularmente como «cabeza de tortuga» y ver la laguna desde otra perspectiva que es bastante impresionante:

Esta fotografía es durante uno de nuestros tours. En caso de que no lo sepas: una de nuestras actividades principales es el turismo y somos una Agencia de Turismo debidamente registrada ante INGUAT.

Sigue nuestras redes sociales para enterarte de próximas fechas a este y otros destinos.

Mira el video sobre la Laguna de Ayarza:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Otros blogs recomendados:

¡Gracias por leernos!
#QueLindaGuate