Conociendo la Finca Sacmoc en Cobán

Conociendo la Finca Sacmoc en Cobán

Sacmoc, «donde nace lo blanco»

Hay tesoros naturales en las Verapaces que están iniciando a exponerse al público y se perfilan a convertirse, en los próximos años, en nuevos destinos turísticos “ícono” de la región. Uno de ellos es la Finca Sacmoc.

Para arrancar el año 2019, emprendimos un viaje de 6 días por las Verapaces. Aunque fuimos a destinos ya posicionados en el país (por ejemplo, Semuc Champey y Laguna Luchuá), la razón de la aventura fue también conocer destinos emergentes que todavía son poco conocidos.




Este lugar está a 32 kilómetros de Cobán, aproximadamente. Para llegar es necesario un vehículo de doble tracción, sobre todo en días lluviosos.

Los lugares naturales con agua color turquesa y cataratas impresionantes son el principal atractivo de esta finca. Sin embargo, no todos estos lugares tienen senderos para llegar a ellos (su construcción está en planificación). Para llegar a los lugares que no tienen sendero, se camina a través del río y a sus orillas. Si disponen de tiempo (mejor si se quedan a dormir), les pueden asignar a un guía que los lleve a conocer todos los lugares naturales que Finca Sacmoc tiene para nadar.

La catarata Sapurcaq es uno de sus rincones naturales más bellos y el primero que fuimos a conocer. Tiene un sendero de 650 metros desde el área principal de la finca. El recorrido fue de dificultad media-baja, aunque es necesario llevar las manos libres para poder agarrarse de las cuerdas colocadas en el camino para facilitar el recorrido. En definitiva, valió la pena. Aquí les dejamos algunas fotos:

Catarata Sapurcaq, Finca Sacmoc.
Este pachón de acero inoxidable de Ecofiltro disminuyó nuestro consumo de plástico durante el viaje.
Poza de las Tres Cataratas, Finca Sacmoc, Cobán, Alta Verapaz.
Esta catarata se llama igual que la finca: Sacmoc, que significa «donde nace lo blanco», porque siempre suelen verse nubes «naciendo» cerca de ella. No tenemos una foto más cerca porque no nos dio tiempo de ir. Según los trabajadores de la finca, su fuerza es tan impresionante que es difícil incluso estar parado cerca.
Algo así es el recorrido a los lugares que no tienen sendero (todavía). Es muy emocionante, si van anímense a pedir que los lleven a estos lugares de la finca.

Las cabañas disponibles para hospedarse son muy cómodas, completas y acogedoras. No les hace falta nada para poder estar cómodo y también tienen energía eléctrica, útil para cargar el teléfono y usar la cámara, porque señal no hay para nada. Así que cuando vayan, vayan dispuestos a desconectarse de las redes sociales y a conectarse con el lugar, con sus acompañantes o con ustedes mismos.

La comida del restaurante es muy, muy buena. Además, comer allí es dramáticamente acogedor por el sonido del río y el canto de los pájaros. No logramos tomar una buena foto, pero constantemente es visitado por colibrís. El personal de la cocina es muy amable y es originario de las aldeas cercanas a Finca Sacmoc. Otto, el administrador, conoce a la perfección cada rincón de la finca que puede ser visitado y fue nuestro guía en nuestra visita.

Basados en nuestra experiencia, les recomendamos que visiten Sacmoc en cuanto puedan hacerlo, definitivamente es un lugar que tienen que conocer. Si no tienen un vehículo 4×4, comuníquense con ellos para poder encontrar una solución.

Teléfono: (+502) 4919-3307
Correo electrónico:
info@fincasacmoc.com

Él es don Otto, nuestro guía durante nuestra visita.
A la orilla de este río naciente en Finca Sacmoc está el área de camping y las cabañas.

Para información sobre cómo llegar y precios de entrada y hospedaje, lee también: Finca Sacmoc, Cobán.

Deja una respuesta