Aprendiendo sobre Xela en el Tranvía de los Altos

Aprendiendo sobre Xela en el Tranvía de los Altos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Viajamos un poco más de 200 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala hacia Quetzaltenango, considerada la segunda ciudad de mayor importancia en el país, de clima frío la mayor parte del año y llamativa por la belleza de su arquitectura y su vasta historia que contar. Disfrutamos hasta las vistas del camino: campos amplios y verdes labrados por sembradíos y montañas llenas de vegetación.

La disminución de la temperatura y la neblina anunciaban la llegada a nuestro destino.  El centro histórico de la ciudad de Quetzaltenango (conocida popularmente como Xela o “Xelajú”) te recibe con el espléndido Parque a Centroamérica, rodeado de construcciones que parecen extraídas de cuadros europeos por su estilo grecorromano. Llegamos temprano, a eso de las 8 de la mañana (salimos a las 4:30), y hubo tiempo para un desayuno en Xelapan, una popular panadería y cafetería fundada en “Xela” hace más de 30 años.

Templete del Parque a Centroamérica (nombre oficial del "parque central" de Quezaltenango), formado por 8 columnas a base de piedra que sostienen un anillo en la parte de arriba. Cada una de estas columnas tiene un riel original del Ferrocarril de los Altos. Los locales lo llaman normalmente "el kiosko del parque", aunque en realidad no es un kiosko porque los kiskos tienen techo.

A las 10 de la mañana abordamos el Tranvía de los Altos frente a la Catedral de Quetzaltenango (cuyo nombre oficial es Catedral del Espíritu Santo de Quetzaltenango) para hacer un recorrido turístico de dos horas que inició con un paseo para observar y aprender acerca de la arquitectura del Parque a Centroamérica y sus alrededores, luciendo elegantes diseños grecorromanos con fascinantes historias que se remontan a siglos pasados.

El recorrido continuó por otros sitios icónicos de Quetzaltenango como Plaza Polanco, el Teatro Municipal, el Templo a Minerva, el mercado de la terminal y otros más.

Lo recomendamos totalmente. Fue una experiencia de mucho aprendizaje sobre uno de los departamentos que atesora muchísima de la historia de nuestro país.

Tranvía de los Altos, estacionado en las afueras del Cementerio General de Quetzaltenango. Si haces clic en la foto, irás a su sitio web.
Teatro Municipal de Quetzaltenango. Su construcción inició en 1892 y se inauguró en 1895. Puede albergar más de mil expectadores. Es un "teatro acústico", lo que significa que no hay necesidad de utilizar micrófonos para que se escuchen a la perfección las obras de teatro que allí se presentan. Sin embargo, se utilizan equipos de sonido modernos para otro tipo de actividades.
Templo a Minerva de Quetzaltenango, observado a bordo del Tranvía de Los Altos. Construido para premiar a los niños estudiosos durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera y nombrado en honor a la diosa de la sabiduría de la mitología romana.

Deja una respuesta